GASTRONOMIA PREHISPANICA MUSIC

martes

OTROS ASPECTOS

COSTUMBRES

Las costumbres gastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de relación social con la comida del mexicano causal;
Almuerzo, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con tortillas. Asimismo se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes. En cuanto a los tamales, es normal encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o «guajolotas».
Comida, que suele servir entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos platos, el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado «guisado» para finalizar se toman dulces o postres.
Merienda, suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: que corresponden a las enchiladas, pambazos, tamales, quesadillas y tacos.
Cena, se suele servir después de las 7 u 8 de la noche, generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente. Cada vez más esta división se ha ido perdiendo en ciertos sectores sociales que sólo hacen tres comidas: desayuno, comida y cena; optando así por una dieta más ligera, pero que no los exime de disfrutar de unas quesadillas, unos chilaquiles o unos huevos rancheros.
  1. Refranes gastronómicos;
    «Mujer que guisa, se casa aprisa»
    «A comer y a la cama, una vez se llama»
    «A falta de pan, tortillas»
    «Al mejor cocinero se le va un jitomate entero»
    «Las cuentas claras y el chocolate espeso»
    «Del plato a la boca se cae la sopa»
    «A comer y a misa, una vez se avisa»
    «Donde no hay harina, todo es muina»
    «Las penas con pan son menos»
    «Barriga llena, corazón contento»
    «Entre menos burros, más olotes»
    «Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también»
    «Cuando como no conozco»
    «Primero mis dientes, luego mis parientes»
    «A los hombres por el estomago se les conquista»
    «Ya comí, ya bebí, ya no me hallo aquí» «Ya llegué y vine a cenar»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si Sabes De Recetas ó Reseñas De Comida Prehispanica Méxicana, Con Gusto Recibire Comentarios y Sugerencias.